Rérita está regido por leyes físicas naturales, entre estas se encuentran las leyes espacio temporales. Por lo que el tiempo fluye de manera natural, de manera constantes, creándose así la historia. Sin embargo, también sucede que existen habitantes que pueden desplazarse a través de la cuarta dimensión, por lo que el tiempo y la historia pueden verse perturbados. Por lo mismo se aclarará el mecanismo de las líneas de tiempo en Rérita.
Primero se debe destacar que existen tres tipos de viaje en el tiempo.
Según esta infografía existen 3 teorías de cómo funcionan los viajes en el tiempo:
Fixed Timeline:
Líena de Tiempo Fija o Autocorregida, como me gusta llamarle. Una línea de tiempo en donde los hechos históricos no pueden ser cambiados, pues las acciones realizadas por el viajero de tiempo ya se han vuelto parte de la historia. Incluso volviendo al pasado el viajero de tiempo no produciría alteraciones en la continuidad espacio temporal, puesto que ya estaba predeterminada su existencia en dicha línea de tiempo, como si la historia estuviese escrita de antemano.
En este caso pueden existir infinitas versiones del viajero del tiempo en el mismo espacio interactuando entre sí, algunos provenientes del futuro, otros del pasado y uno del presente, pero todos ellos, aunque conscientes de su existencia espacio temporal, se verían obligados a actuar según dicta el destino, imposibilitado de cambiar la historia.
Jin-Kai, personaje de "La Maldición de la Sombra" puede viajar en el tiempo, pero sólo a través de líneas de tiempo autocorregidas.
Dinamic Timeline:
Línea de Tiempo Dinámica. En esta línea de tiempo, cada acción realizada por los viajeros de tiempo repercute en el flujo espacio temporal, teniendo un fuerte impacto en su línea espacio temporal, modificandola, incluso hasta llegar al punto de producir paradojas. Una vez modificada la línea de tiempo, los sucesos futuros a partir del punto de alteración son eliminados de la existencia. Por lo que si se vuelve al pasado se cambiaría la historia futura, por ende el futuro al que pertenece el viajero de tiempo ya no volvería a ser el mismo.
Rérita está en un plano dimensional regido por una Línea de Tiempo Dinámica. Por lo que parte importante de la trama de "La Leyenda del Viajero Onírico" se basa en este suceso.
Multiverse:
El Multiverso propone a que a cada acción posible se crea un nuevo universo paralelo, por lo que resulta en una infinidad de universos paralelos nuevos cada vez que un individuo deba tomar una decisión. Por lo que volver al pasado sólo generaría un nuevo universo paralelo, por lo que sería posible regresar al tiempo de origen, el cual se vería inalterado, puesto que en vez de reemplazar al primero sólo se crearía una copia de este con los hechos históricos alterados.
En Rérita sería posible la existencia de un Multiverso, pero más que un cambio espacio temporal sería el resultado de un viaje entre dimensiones paralelas.